El eslogan de Jarritos dice algo que no puede comprobar, señala Sheffield.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar diferentes marcas de refrescos, entre ellas Jarritos -la cual lanzará sus tenis de la mano de Nike-, que podría salir del mercado por presuntamente presentar publicidad engañosa.

De acuerdo con los lineamientos de la Profeco, todos los productos deben cumplir a cabalidad con las promesas que hacen en su publicidad como en sus etiquetas, para ser considerados confiables. 

En el caso de la marca mexicana de refrescos, su eslogan reza: «Jarritos, ¡qué buenos son!»; sin embargo, no demuestran en qué son buenos, advirtió Ricardo Sheffield, procurador federal del consumidor, en un adelanto de la Revista del Consumidor de mayo otorgado a Milenio.

En ese sentido, el procurador señaló que Jarritosdebe explicar «para qué son buenos» o retirar dicha frase de sus etiquetas, para poder seguir en el mercado.

¿Quién es el dueño de Jarritos?

Jarritos fue creado por el empresario Francisco «El Güero» Hill Ávalos, originario de la Ciudad de México (CDMX); el producto salió al mercado el 29 de agosto de 1950.

Actualmente el refresco es producido por la empresa Embotelladora Mexicana, S.A de C.V, que opera desde 1983 y forma parte del Consorcio AGA, que comenzó sus operaciones en Guadalajara, Jalisco.

El Consorcio AGA fue fundado por Abelardo García Arce, en 1931; hoy en día, la familia García Arce Monraz es la encargada de la empresa; por lo tanto, es dueña de Jarritos.

«Hoy día son sus hijos y nietos quienes se ocupan por mantener el crecimiento del patrimonio que su padre y abuelo les heredara, con gran esfuerzo y talento han logrado un constante crecimiento de los Negocios, continuando además con las obras sociales que siempre practicó don Abelardo», menciona el portal de la empresa en cuestión.

En tanto, Jarritos -que recibió una advertencia de la Profeco– expone que el capital accionario de la compañía es 100% mexicano y está dirigido por empresarios mexicanos.