Guillermo Aparicio Tejada es el primer mexicano en recibir la cinta negra en el arte marcial ‘Kobudo’, donde se utilizan armas tradicionales, durante su estancia en Okinawa nos comparte su experiencia.

Desde el año 2008 inició su aprendizaje en el Kobudo, y a partir de esa fecha ha tenido un sin fin de experiencias. En entrevista para La Ruleta, nos comparte su historia, teniendo como raíces su natal Tlatlauquitepec, Puebla, «mi madre es de Huaxtla y mi padre de Atotocoyan», y aunque sus padres no lo sabían, la etapa en la secundaria fue la más difícil debido al bullyng que recibía por parte de sus compañeros, sin pensar que sería el karate la disciplina que años después lo pondría en diferentes torneos y diferentes ciudades, a nivel nacional e internacional.

Actualmente Guillermo es el Director Técnico Nacional de Kobudo en México, y ha realizado 4 viajes a la cuna del karate, logrando ya su primer Dan. Algo que no fue sencillo de conseguir, fue alrededor de 15 años de preparación en torneos, y aprendiendo diferentes disciplinas en el karate.

Pero los sueños aún continúan y pronto esperan consolidar una Federación de Kobudo, motivo de orgullo y admiración, pues al igual que en la famosa serie de Netflix ‘Cobra Kai’ todo se lo agradece a su sensei Koichi Choda, quién además inició este proyecto en 2007 en la ciudad de Puebla, también agradece al sensei Keibun Oura,  sensei Salvador Ángeles en Michoacán, México, sensei Francisco Ramírez de Chihuahua.

Sin duda un gran logro que dedica a su padre finado y en especial a su pequeño «Pipolin», con mucha emoción nos comenta que el día viernes estará de vuelta en México y con mucho amor espera abrazar a su madre.