Hace algunos días, bajo el tranquilizante ambiente que generan los días lluviosos en Tlatlauquitepec, platicábamos mi madre y yo, ella, maestra jubilada pero con una amplia experiencia en la gestión de proyectos educativos, los cuales aún perduran egresando año con año, a niños mexicanos en diversas comunidades de la región y por supuesto, aquí en mi querido Jardín de la Sierra.

Coincidimos en que, tanto en la sociedad como en lo político y gubernamental, los roles han cambiado o se han modificado.

Hace algunos años, un maestro al momento de llegar a una comunidad, era no solo un docente, también era gestor, consejero, abogado y hasta arquitecto, era respetado pues. Hoy se encuentra más que inmerso en papeleos y trámites administrativos en lugar de dar clases específicamente.

Por ello, hoy quiero mencionar algunos temas que desde mi perspectiva son claves para el próximo gobierno de Tlatlauquitepec y que desde ya, podemos todos los tlatlauquenses empezar a generar esa consciencia colectiva, muy necesaria, partiendo del punto en el que nos encontramos como municipio, empezando por la creciente, desmedida y desordenada urbanización.

Este cambio no solo generacional y demográfico, sino también de aglomeración de personas, exige de un municipio que tenga las capacidades para cumplir con todos y cada uno de los servicios.

Lo primero es entender que tenemos que aumentar la inversión en capital humano, enfocado en salud, educación, formación técnica y mejora de los procesos administrativos municipales – dentro del Ayuntamiento – que permitan una mejor aplicación del gasto público, además, la infraestructura pública y la certeza jurídica deben ser dos factores obligatorios para generar el desarrollo de servicios en Tlatlauquitepec.

Una de las prioridades que existe en los Tlatlauquenses es la pavimentación, la conservación de nuestras calles y la creación de nuevas vialidades. Lo que nos obliga al estudio y análisis, para rehabilitar o abrir nuevas calles que disminuyan el caos en el centro de la ciudad, además, reordenar el crecimiento de la mancha urbana en nuestro municipio.

Debemos modernizar, aumentar y dar mantenimiento a los sistemas de drenaje y alcantarillado, para resolver los problemas graves de la lluvia. Por ello, es transcendental crear la unidad de respuesta inmediata para bacheo, alumbrado público, fugas de agua, etc.

El Crecimiento de la población y las empresas nos demandan cada día mejor y más calidad en el servicio de suministros de agua potable. Además, es necesario la construcción de un nuevo Panteón Público Municipal que beneficie a la Cabecera y comunidades aledañas.

Por todo lo anterior y lo que implica, el próximo Gobierno Municipal debe ser capaz de continuar trabajando con las comunidades para garantizar mayor acceso a recursos que permita invertir en mejorar las vialidades y generar una mejor movilidad, gestionar los recursos para inversión den servicios básicos como agua, drenaje y electrificación, así mismo, poner debida importancia en sistemas de manejo de desechos sólidos y la gestión integral de residuos urbanos.

Si trabajamos de manera anticipada en mejorar los sistemas de desarrollo de forma integral, seremos capaces también de atacar temas tan complejos como la seguridad pública y seguridad vial, que hoy esta última, se ha vuelto un caos en la cabecera municipal y una de las principales causas de accidentes y fallecimientos.

Es tan importante que el próximo gobierno siga trabajando en iniciativas que permitan aumentar la inversión local, nacional y extranjera, para que Tlatlauquitepec no se detenga.

Estas necesidades deben ser la brújula sobre las cuales, el próximo Gobierno de Tlatlauquitepec, coordine a todas las comunidades y sectores de la sociedad, para generar, mejores procesos de desarrollo social y económico.