La Fiscalía General del Estado realiza estudios para la identificación de dos cuerpos recién hallados tras un operativo.

En el mercado La Cuchilla, de la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), hallaron dos osamentas, correspondientes a un hombre y una mujer.

Alejandro García, fiscal especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, dio a conocer que la institución no descarta que los restos humanos correspondan al matrimonio conformado por Jocelin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, reportados como desaparecidos desde el 1 de junio de 2022.

En conferencia de prensa explicó que el 2 de junio de 2022 recibieron la denuncia por la desaparición de Jocelin y David, de 28 y 29 años, quienes salieron de su domicilio, al sur de esta ciudad, con dirección al mercado La Cuchilla. 

La pareja salió a las 12:00 horas del 1 de junio de 2022 y les dijo a sus familiares que se dirigirían al mercado La Cuchilla, al norte de Puebla, para la compra de juguetes, pero después de las 3 de la tarde se perdió contacto con ellos. 

El funcionario estatal dijo que una vez que se presentó la denuncia, se inició con la carpeta de investigación correspondiente y se llevaron a cabo las tareas de búsqueda y localización. 

Detalló que se desarrollaron más de 150 actos de investigación como inspecciones, entrevistas, recolección de cámaras de vigilancia, búsqueda con la ayuda de binomios caninos, radar y dron. 

Con la ayuda de las cámaras de video de la ciudad pudieron verificar el trayecto que tomó la pareja al salir de su casa, las unidades de transporte público, su recorrido por las calles del Centro Histórico hasta que ingresaron al mercado. 

Dijo que conforme avanzaron las investigaciones se tuvo conocimiento que dos personas fueron sepultadas al interior del mercado y cubiertas con una loseta rústica de cemento.

Por ello, el miércoles 28 de junio de 2023 realizaron un cateo al interior del mercado La Cuchilla, donde se ubicó una fosa con dos cuerpos correspondientes a un hombre y una mujer, a los que se les realizan pruebas genéticas para su identificación. 

“Se ubicó la loseta, se levantó y se rascó a una profundidad de 1 metros con 24 centímetros, lugar donde fueron localizados dos cuerpos cubiertos con cal, en estado de descomposición y que corresponden a una persona de sexo masculino y una del sexo femenino”, detalló. 

Alejandro García añadió que después de realizar el levantamiento de los restos humanos se les practican las pruebas genéticas de ley para su identificación. 

Además, continúan con las indagatorias para dar con los responsables de estos hechos. 

También se informó que en investigación por posible narcomenudeo en el mercado La Cuchilla, la FGE cateó un inmueble donde se detuvo a Itzel N. y Felipe Antonio N., con narcóticos en su rango de acción y disponibilidad. 

De la misma manera se aseguró droga, un arma de fuego y equipos de radiocomunicación. 

Hay que recordar que el gobierno del estado, durante el 2022, anunció que el predio de este mercado, que se encuentra en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), sería expropiado para poner orden ante los índices delictivos que ahí se cometen como la venta de sustancias ilícitas, robo de autopartes, piratería y localización de vehículos con reporte de robo.