La Secretaría de Hacienda dio a conocer que, luego de semanas, el estímulo fiscal regresa a la gasolina magna, pero ¿de cuánto es el descuento?

La gasolina magna tendrá nuevamente, por tiempo limitado, parte del estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que éste fue eliminado por cuatro semanas. Por ello, el precio por litro bajará para los consumidores. 

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda informó que el estímulo fiscal le será aplicado a la gasolina magna únicamente con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. En consecuencia, la premium y el diésel se mantendrán sin este beneficio para la ciudadanía.

¿Qué es un estímulo fiscal? 

De acuerdo con el gobierno federal, el estímulo fiscal es aquel que se autoriza a través del grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a las personas y empresas aportar dinero a un proyecto de inversión y, así, disminuir el monto del pago en el impuesto sobre la renta. 

En otras palabras, los estímulos fiscales son los instrumentos con los que el gobierno impulsa o promueve un sector o actividad. No necesariamente contemplan una exención o condonación de impuestos, sino que su efecto puede ser minimizar o diferir el pago de algunos de ellos.

¿Cuándo se pagará menos por la gasolina? 

Según lo publicado por Hacienda en el Diario Oficial, el estímulo fiscal a la gasolina magna estará vigente únicamente del 15 al 21 de junio de 2024. Así, se pone fin a las cuatro semanas en las que no hubo este apoyo a los consumidores.

¿Cuánto bajará la gasolina gracias al estímulo fiscal? 

Según Hacienda, la gasolina magna tendrá un descuento del 1.58 por ciento por litro, lo que equivale a 0.09 pesos. 

Mientras, el diésel se mantiene sin estímulo fiscal por octava semana consecutiva y la gasolina premium no tiene apoyos del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.