MORENA es uno de los tantos institutos que hay México, es un partido político, en donde, como en todos los demás, buscan incrementar sus filas, pero con la diferencia, en que, sí lo están logrando en Zaragoza; joven municipio actualmente gobernado por el PRI, hasta hace poco menos de un mes, MORENA iba y venía sin trascendencia mayor, se veía alguna barda y los morenistas batallaban mucho para agremiar adeptos al movimiento Obradorista.

Andrés Manuel lanzó una invitación a todos aquellos políticos que nunca son considerados en sus partidos, les dijo «aquí caben y son bienvenidos todos los que están en otros partidos, pero no aceptaremos a los corruptos de la mafia del poder», ante esa invitación y después de verse siempre decepcionados, políticos poblanos como Alejandro Armenta, Manuel Bartlett y muchos más se están sumando a la causa MORENISTA.

Como decía, todo iba medianamente normal en MORENA Zaragoza, pero de pronto, un grupo liderado por Ommar Bautista, deciden unirse a MORENA y aquí se marca un antes y un después, pues hasta hace poco más de un mes, acudimos a platicar con la gente de algunas comunidades de Zaragoza en referencia a la grilla, una de las preguntas en la plática fue:

¿Cómo considera Usted la presencia de MORENA en su municipio?
Las personas nos referían que sabían del partido por López Obrador y por los comerciales en la televisión. Pero de las 30 personas, solo 1 ubicó a una Sra. de Nombre Anita cómo gente (operador) de MORENA.

Ayer acudimos a aquel municipio nuevamente, visitamos a las mismas personas e hicimos las mismas preguntas y nos dimos cuenta de algo, la gente ya habla mucho más de MORENA, inclusive, 16 personas que hace un mes respondieron no saber sobre los responsables de MORENA en su municipio, ahora respondieron ser parte de algún comité, 14 de ellos coincidieron en que fue un Profesor de nombre Ommar, quien los visitó e incluyó al partido político.

Consultamos a un delegado regional del partido político y nos refirió que desde la llegada de Ommar y su grupo, MORENA incrementó mucho sus números, pues hasta hace un mes, solo existían 9 comités distritales, los cuales se dividen entre 4 líderes o responsables, pero desde que se unió el Profesor Ommar, se incrementaron 30 comités más entre las 7 secciones electorales que conforman Zaragoza.

El delegado nos comentó que los comités se integran por 7 personas, entonces no dudamos en sacar cuentas, hasta hace un mes, MORENA Zaragoza solo tenía 63 personas activas en los comités, al día de hoy y con la unión del grupo del Profesor Ommar, son, tan solo del trabajo del Profesor y su grupo, 210 activistas más, sumados con los 63 ya existentes son 273, eso es sólo en los comités distritales, falta sumar a las estructuras y los grupos ya existentes y el grupo que se sumó hace menos de un mes y va haciendo trabajo de inclusión.

Entre las estructuras de MORENA en los municipios hay diferencias muy marcadas, pues, mientras en Zaragoza se comenzó a incrementar la estructura desde hace unos 20 días, en Tlatlauquitepec y otros municipios circundantes, los números de ese partido están bajando y esto es por la razón de no poder encontrar entre sus militantes, un punto de flexión y negociación. Algo que en Zaragoza ya ocurrió, habrá quien diga, han de ser como 450 en total los morenistas en Zaragoza, puede ser correcta la apreciación, pero hay que recordar que en Zaragoza, la elección se gana con un poco más de 1,300 votos, esto quiere decir que, si MORENA Zaragoza sigue trabajando en unidad, tienen una posibilidad grande de salir victoriosos en 2018.