La vacuna contra Covid-19 se ha aplicado a la mayoría de los habitantes de Puebla, lo que representa un avance singular.

Sin embargo, la aplicación de la vacuna viene acompañada de algunas secuelas que, por no ser generalizadas, son poco conocidas, entre ellas destacan las siguientes.

Anafilaxia

La anafilaxia es muy poco frecuente, el índice de casos es de aproximadamente cinco por cada millón de dosis administradas.

Se trata de una reacción alérgica grave. Sus síntomas incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock.

Trombosis

El síndrome de trombosis con trombocitopenia también es poco común, con aproximadamente cuatro casos por cada millón de dosis administradas. 

Causa coágulos en grandes vasos sanguíneos y recuento bajo de plaquetas.

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunitario daña las neuronas, causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Miocarditis y pericarditis

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis es una inflamación de la capa que recubre el corazón.

Algunos efectos secundarios comunes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en el lugar de la inyección. 

Vacunación en Puebla

De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, desde marzo de 2021, cuando iniciaron las jornadas de vacunación contra la Covid-19, hasta el 7 de octubre de 2022, se habían aplicado en Puebla 12 millones 098 mil 649 dosis.

Lo que incluye desde adultos mayores hasta menores de hasta 5 años.