Las familias afectadas se encuentran en las faldas del Popocatépetl

Una intensa lluvia se registró la tarde de este lunes 29 de mayo en la zona del volcán Popocatépetl, lo que provocó que se desbordara una barranca y el agua arrasara con todo lo que estaba a su paso. 

Al menos cuatro familias de San Jerónimo Coyula, perteneciente a la comunidad de Axocopan en el municipio de Atlixco, perdieron sus viviendas y sus animales de granja, dejándolos completamente en la calle.

De acuerdo con los afectados, en la comunidad no llovió tanto, el torrencial acompañado de granizo fue en la parte alta del volcán Popocatépetl, en San Pedro Benito Juárez y San Juan Ocotepec. 

Posteriormente, toda la acumulación del agua entró a la barranca y se dirigió a las comunidades bajas de Axocopan, destruyó cuatro caminos de la población, llevándose animales y dejando a cuatro familias sin techo. 

“Es todo muy triste, el agua se llevó toda la cocina y uno de los cuartos. En todos los cuartos entró el agua, está muy feo. Todo se lo llevó, hasta las cobijas”, dijo una de las afectadas. 

Un tanto asustada y preocupada mencionó que esto nunca antes les había pasado a ella ni a sus vecinos, quienes dijeron que tendrán que empezar desde cero. 

Entre el lodo, piedras y ramas trataron de rescatar algunas de sus pertenencias, “y echándole ganas, trabajando, pues qué más nos queda”, indicó una mujer de la tercera edad, tras abundar que el agua también se llevó sus semillas de maíz y hasta el arado. 

Otro de los afectados comentó que él estaba trabajando en el campo cuando llegó a lo que era su vivienda y solo encontró lodo y ramas.

“No queda de otra más que trabajar para salir adelante, porque de otra manera no se puede. Hay que echarle ganas a la vida”, dijo. 

Axocopan es un vocablo náhuatl que en español se traduce a “agua amarga o agría”, y parece que esta vez su nombre hizo sentido a las familias afectadas. 

Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco, hasta el momento no se ha pronunciado por esta situación.