El presidente de México desafía a la agencia antidrogas a que presente más pruebas y ha insinuado que su detención en Estados Unidos se hizo con fines electorales.

Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la decisión de la Fiscalía de exonerar al general Salvador Cienfuegos y ha acusado a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, de fabricar los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputó la justicia estadounidense en octubre del año pasado. “La Fiscalía resolvió que no procede la acusación que la DEA le fabricó al general Cienfuegos”, ha rematado el presidente durante su conferencia matutina.

La postura de López Obrador supone un desafío mayúsculo contra las autoridades estadounidenses e incrementa la desconfianza entre ambos países a menos de una semana de que el demócrata Joe Biden tome posesión como presidente. El mandatario mexicano ha pedido que se haga público el expediente del caso. No obstante, la exoneración exprés de Cienfuegos, en un país donde más del 90% de los crímenes quedan impunes, abre una serie de interrogantes que salpican a la independencia judicial que pretende el Gobierno, a la propia Administración y a la fortaleza de las fuerzas armadas en el país.
La Fiscalía General de la República exoneró este jueves de todos los cargos al que fuera secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018). El militar regresó a México a mediados de noviembre después de ser acusado por Estados Unidos de cooperar con el clan de narcotraficantes de los Beltrán Leyva. Una petición por vía diplomática del Gobierno de López Obrador obligó a Washington a retirarle los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tan solo un mes después de haber sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre. “Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, respalda”, ha sentenciado el mandatario mexicano este viernes. El Gobierno de Estados Unidos ha respondido en un comunicado este viernes: “Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”.




