Carlos Jasso / Reuters

El fenómeno climático puede generar golpes de calor que pueden ser mortales, así como incendios forestales y afectaciones en cultivos.

Una ola de calor extremo provocada por la canícula afecta a México, por lo cual, las autoridades pidieron a la población permanecer en estado de alerta.

Conocido también como veranillo o sequía de medio verano, la canícula es el periodo más ardiente del año.

En América del Norte, este fenómeno metereológico que se registra de manera anual, inició el 18 de julio y tiene una duración aproximada de 40 días.

Se prevé que los efectos de la canícula se resientan con mayor fuerza este año, debido a que habrá menos ciclones tropicales en el océano Atlántico, sumado a El Niño, un fenómeno relacionado con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

¿Qué es exactamente la canícula?
La canícula es un periodo de altas temperaturas provocado por aire caliente que se extiende principalmente en el centro y toda la región este del país, desde la Península de Yucatán hasta el estado norteño de Tamaulipas. Tiene una duración de 40 días y genera un calor extremo por falta de lluvias.

Los efectos más evidentes de la canícula se observan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué lo provoca?
La canícula es provocada por un anticiclón en la zona de Las Bermudas, en el océano Atlántico, el cual llega al Golfo de México mediante una masa de aire caliente de gran altura, lo cual inhibe la formación de nubes en la región y disminuye las lluvias. De este modo, la canícula es una especie de sequía en medio de la temporada de lluvias.

¿Qué consecuencias tiene?
El aumento de la temperatura puede generar golpes de calor, que presentan los síntomas típicos de la deshidratación, incluyendo mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, fiebre, aceleración del ritmo cardiaco, enrojecimiento de la piel y sudoración excesiva.

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados. En algunos casos puede ser mortal.

Por ello, se recomienda mantenerse hidratado, bañarse frecuentemente para mantenerse fresco y evitar hacer ejercicio bajo el sol.

En algunas regiones del país como en la ciudad de Mexicali, Baja California, el calor de 47 grados provocó la muerte de al menos siete personas.

Además, la canícula puede generar incendios forestales ante la falta de lluvias y afectar las cosechas.