FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Con el estudio “Con mejor maíz habrá mejor país”, es como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirma que el uso de biotecnología elevará de un 16% hasta un 22% la productividad de maíz en nuestro país, beneficiando a pequeños y grandes productores.

En comparación con otros países, actualmente en México se producen 2.4 toneladas de maíz amarillo, mientras que en otros lugares como Estados Unidos y países Latinoamericanos, la producción con el uso de biotecnología va del 25% hasta un 90%; esto aunado a que que dicha producción mexicana se ubica en los estados más vulnerables.

De acuerdo a la investigación, con la aprobación de esta Transformación Genética del Maíz, reduciría en un 11.5% los precios del producto y aumentaría en 1.2 por ciento el ingreso para las familias rurales más pobres, asegurando que el uso regulado de la biotecnología es la mejor opción ante la ilegalkdas y falta de supervisión en los procesos de producción.

Aunque se tiene la propuesta sobre la mesa, por otro lado, también se menciona lo importante que es integrar de acuerdo a las necesidades regionales, una política por municipio, esto para determinar la necesidad de introducir maíz genéticamente modificado.

Por último, este tema ha generado controversia entre productores y ciudadanos, pues aparte de las consecuencias que podría traer a la salud, la siembra con uso de biotecnología, tendría riesgos ambientales que pondrían en peligro a muchas especies.

Y tú, ¿qué piensas sobre el uso de biotecnología en este alimento?