Al no presentar señales de daños o lesiones, expertos consideran que las muertes de 32 tortugas y 3 delfines en playas de Mazatlán pueden deberse a la Marea Roja.

Fue el pasado 11 de junio, cuando se localizaron los restos de 27 tortugas marinas (21 de la especie prieta Chelonia agassizii, y 6 de la especie golfina Lepidochelys olivácea), así como tres delfines adultos de la especie nariz de botella.

Al día siguiente se recibió un segundo reporte sobre la presencia de 5 tortugas golfinas adultas en avanzado estado de descomposición, en el mismo lugar y tramo de playa, que abarca aproximadamente 10 km.

Para poder determinar la causa de los decesos, la Red de atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y Tortugas Marinas, del estado de Sinaloa, estableció una mesa de trabajo conformada por universidades, centros públicos de investigación, asociaciones civiles, la Profepa y la Semarnat.

Debido al avanzado estado de descomposición de los cadáveres, por tratarse de una playa turística y por recomendación de expertos en el tema, se procedió a enterrar los cuerpos sin realizar las necropsias pertinentes, para evitar daños a la salud.

La presencia de una Marea Roja muy fuerte es una de las hipótesis de este suceso, debido a que es la temporada en la que aparece este fenómeno, que consiste en floraciones de algas tóxicas que tienen un efecto nocivo en animales y humanos.