Previo a inaugurar la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó su promesa respecto a que este nuevo centro federal de distribución abastecerá medicamentos a todo el país en un plazo de 48 horas a partir del llamado de los derechohabientes.

En su última mañanera del 2023, López Obrador señaló que “la Megafarmacia del Bienestar es posiblemente la farmacia más grande del mundo, recordando que esta contará con todos los medicamentos del sector salud, incluyendo vacunas, “y cada vez va a funcionar mejor porque estamos iniciando”.

Así, el general Jens Lohmann, director de Birmex, explicó que la megafarmacia operará mediante un centro de atenciónque recibirá las llamadas de derechohabientes al teléfono 5595000911 para notificar a IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar. Los cuales tendrán tres horas para verificar la falta del medicamento.

Abasto de medicamentos por tierra en menos de 48 horas

De no tenerse en el centro de salud del derechohabiente, Birmex intervendrá para analizar si esa institución o cualquiera de las otras dos lo tiene disponible en una locación cercana, o bien se requiere un traslado desde la megafarmacia. En ambos casos, la paraestatal se hará cargo de la logística y distribución.

Para esto, el general Lohmann destacó la importancia de la ubicación de la megafarmacia, a 30 kilómetros del Arco Norte, pues “permite satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor de 48 horas”. Además de estar a 30 minutos del AIFA para traslados aéreos.

Mas bodegas que integran la megafarmacia fueron compradas a la cadena Liverpool por 1.4 mil millones de pesos, menos de los 2.3 mil millones que se habían contemplado en avalúo, y tiene una capacidad para almacenar 286 millones de piezas en cinco mil 200 metros cuadrados con seis baterías de cinco niveles.