La SRE advierte violación a la Carta de la ONU y llama a preservar la paz en América Latina
El Gobierno de México condenó y rechazó de manera enérgica las acciones militares ejecutadas unilateralmente por fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que constituyen una violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano hizo un llamado urgente al respeto del derecho internacional y a los principios establecidos en la Carta de la ONU, además de exigir el cese inmediato de cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
Con base en los principios de su política exterior y su vocación pacifista, México subrayó que América Latina y el Caribe son una zona de paz, sustentada en el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza, por lo que advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
El gobierno federal reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver diferencias entre Estados, y reafirmó su disposición a apoyar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.
Asimismo, México exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
En el mismo comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, con el fin de brindarles asistencia y orientación. También recomendó a la comunidad mexicana mantenerse atenta a la información oficial y utilizar los canales de emergencia disponibles.
Para compartir una denuncia o información relevante, ponemos a su disposición el WhatsApp de La Ruleta: +52 233 113 0604. Su colaboración contribuye al ejercicio informativo.




