Muchísimos comentarios a favor de la caravana migrante, hoy todos somos hermanos, unos cuantos no están de acuerdo y ya los asemejan con Trump.

¿Será que todos los que hoy apoyan a los migrantes hondureños, venezolanos, guatemaltecos y demás que intentan ingresar al país apoyan a los mismos migrantes que piden dinero en las esquinas y/o viajan en el tren?, ¿o sólo siguen la «moda» del momento en redes sociales para obtener un like?.

Nunca se les dijo que no pueden pasar, al contrario, al gobierno de México le sirve para presionar a Estados Unidos, no sólo es el TEMEC, hay un montón de pendientes con ellos, se les dijo que sí pueden ingresar, pero se debe llevar un control, es como cuando invitas a alguien a tu casa, primero sabes quién es y después lo dejas entrar, ellos dicen que no se quieren quedar en México, en este momento para ellos México es la gloria, no nada más aquí, cualquier lugar mejor que su país, para ellos ya es bueno.

Ni todos buenos, ni todos malos, pero un porcentaje de ellos no huyen por los motivos de la mayoría, ¿cuántos mexicanos cruzan a Estados Unidos por pendientes con la justicia de aquí?. Ya lo dice las religiones, hay de todo en la viña del Señor.

Son bienvenidos y no necesitan la aprobación suya o mía, la Constitución se los permite siempre y cuando cumplan con los ordenamientos migratorios mexicanos. Al año cruzan miles y no sólo hondureños, esta vez llama la atención porque son miles en un día, no va a pasar nada que no les pase a los que han cruzado, muchos seguirán la ruta y en un tiempo veremos la misma polémica, pero en la frontera norte.

No veremos la misma cantidad ni a los que hoy cruzan, muchos mexicanos y centroamericanos que ya viven aquí se van a unir, otros más de los que están ingresando se quedarán en territorio mexicano, entonces cabe esta pregunta, ¿es obligación legal de México su cuidado y manutención?, la respuesta, aunque a muchos no les guste y aún conociendola es no, ¿cree que es justo que la comunidad internacional señale y critique a México por pedirles documentos?, tampoco es justo, los mexicanos actuamos con un sentimiento humanitario, nos unimos a su dolor porque también aquí lo vivimos, pero la obligación legal y las críticas deben ser hacia el gobierno y sociedad de sus países, la caravana está huyendo por la falta de interés en sus gobernantes para resolver los problemas que generan la huida masiva de sus gobernados.

Como ya se mencionó, aquí cualquier extranjero es bienvenido, ya sea turista o el que busca asilo, pero se tiene que respetar la soberanía de México, se debe tener un control de quienes ingresan y no es que necesariamente se cumpla cabalmente todo el tiempo la ley, pero, como también ya se mencionó, son miles y eso atrae la atención.