Durando , Dgo.- Paloma Nicole Arellano, una adolescente de 14 años, falleció este sábado en la capital de Durango tras presentar complicaciones derivadas de una cirugía estética en una clínica privada. Su padre, Carlos Arellano, denunció los hechos ante la fiscalía estatal, señalando como presuntos responsables al médico, a la madre de la joven y al hospital donde se realizó el procedimiento.

Según la denuncia compartida por el padre en redes sociales, el pasado 12 de septiembre, el médico Víctor N realizó a la adolescente una cirugía de implantes mamarios con el consentimiento de su madre, Paloma N., sin que él tuviera conocimiento del procedimiento. El padre relató que un día antes, la madre le informó que viajarían a la sierra de Durango por un supuesto caso de covid-19 positivo de la menor en la escuela, hospedándose en cabañas sin señal telefónica. Días después, le notificaron que la joven estaba hospitalizada de gravedad.

La adolescente permaneció internada durante una semana y sufrió complicaciones severas, incluyendo paro cardiorrespiratorio, inflamación cerebral, inducción a coma e intubación, que finalmente derivaron en su muerte. Carlos Arellano aseguró que fue hasta el funeral cuando se enteró de la cirugía estética. “Exijo que se investigue a todos los responsables: el doctor, la madre, el hospital, sus administrativos y quienes participaron en este encubrimiento”, declaró.

El caso se suma a un contexto de procedimientos irregulares en clínicas privadas en México. En los últimos tres años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado 97 clínicas clandestinas, 48 en Ciudad de México, 29 en el Estado de México y el resto en entidades como Guadalajara, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán.