Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, que definen un esquema de atención mínimo y homogéneo para atender ciertas enfermedades, no son importantes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se eliminarán las normas oficiales para la atención de males como el cáncer de mama, cérvicouterino, VIH, diabetes, hipertensión, tuberculosis, entre otros males; estas guías definen los criterios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades catalogadas como problemas de salud pública, por ejemplo, el cáncer de mama que es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

“Acerca de las normas, te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene. Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante”, dijo López Obrador a pregunta de un asistente a su conferencia matutina.

“¿Para qué en esta conferencia tratamos el asunto? Que lo traten en otros medios, pero no voy aquí a hacer grande algo. ¿Saben algo sobre una polémica sobre las normas? Nadie sabe. Nosotros nunca haríamos nada que perjudicara al pueblo, aquí es otro asunto, son estos malandrines”, añadió el presidente.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez, médico de profesión, fue el primero en denunciar que el gobierno pretendía eliminarlas NOM: “Es inadmisible, pues permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en Méxicoy una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer“, escribió en su cuenta de Twitter.

En respuesta a los señalamientos, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, dijo que en México se garantiza la atención médica integral para 35 mil enfermedades, por lo tanto, las normas ya no son necesarias.

También deslizó que quienes denunciaban “buscan proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidos en administraciones anteriores”.

Salomón Chertorivski, diputado de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, quien fue secretario de Salud entre 2011 y 2012, señaló que la desaparición de las normas implicaría que cada institución tendría que elaborar sus lineamientos de atención, en ocasiones, no con los mejores medicamentos o procedimientos, sino con los que estén al alcance.