MORENA es el partido político que fundó Andrés Manuel Lopez Obrador, quien sigue siendo al día de hoy el máximo gurú de ese instituto político, mismo que a dado sorpresas en todas las elecciones donde ya participó, colocándose como tercer fuerza política en la mayoría de las elecciones, en la Ciudad de México se está posicionando bien, al punto que le arrebató varias Delegaciones al PRD y al PAN.

En Tlatlauquitepec hay militantes activistas que están haciendo un trabajo a nivel de piso en la mayoría de las Comunidades, sumando adeptos a su movimiento, pero hasta el momento no hay definido ni establecido un comité municipal, solo suman gente a los dos grupos que dicen ser los encargados del partido.

Existe una pagina de facebook, pero solo eso, no hay un espacio físico oficial en donde sus huestes se reúnan y atiendan a sus militantes y simpatizantes. Eso los está perjudicando.

Los activistas están muy atareados, van a las Comunidades, presentan su ideología partidista y tratan de convencer a más gente a unirse, hasta aquí van bien, pero están mal en la siguiente situación.

Los dos grupos de MORENA que recorren Tlatlauqui aseguran ser los emisarios directos de la dirigencia estatal, y por ende, refieren ser los próximos candidatos del partido; situación que ya genera confusión entre los simpatizantes, pues sucede que hasta un ex presidente dice ser el candidato único de ese partido, lo que ya coloca en la mente de los morenistas un descontento.

MORENA cayó en el error de casi todos los partidos locales, división, al no nombrar conforme sus estatutos un comité municipal, los dos grupos y el ex presidente dicen ser los verdaderos ungidos para el 2018.

Situación que los está dañando y les puede afectar en los números para la próxima elección, pues en lugar de hacer mención sobre las ofertas políticas que tienen para la ciudadanía, solo refieren las virtudes que ellos ven en Andrés Manuel, dejando de lado lo que puede ser de interés hasta para jalar gente de otros partidos al suyo.

Todo pareciera que la marca para el 2018 es Obrador y no el partido, mas pareciera que el interés de Andrés Manuel es que hablen de el, mas no del partido, haciendo así eco a su persona, a su ideología y a su sistema acusatorio contra PRI y PAN y todo aquel que no comulgue con sus ideas; pero a el, que es el líder absoluto del partido, pareciera no tener interés alguno en dar legalidad a los comités municipales, parece que a Andrés Manuel solo le interesa el futuro de Andrés Manuel, mas no de quienes lo defienden a capa y espada.

Ya lo dijo el Sr. Diego Fernández de Ceballos, al separarse los Obradoristas del PRD, se dio un divorcio, cada grupo tomó lo que le correspondía, el PRD se quedó con una parte, Lopez Obrador tomó la suya, se enfrentaron por la Ciudad de México y ganó, permitiendo que líderes del PT fueran sus Candidatos.

La política es muy cambiante, pero sobre todo dinámica, hoy están en el PAN, mañana en el PRI o MORENA, no pasa nada, la gente lo mal ve; pero es su derecho de libre asociación y lo ejercen.

Lo que no es muy correcto es la falta de respeto que tiene el comité nacional de MORENA al no permitir el nombramiento de comités locales, con esa actitud no ayudan a sus agremiados, al contrario; generan división y descontento, al tiempo que se llenan de aspirantes, y como suele suceder, si uno de los que siente tener derecho a ser candidato no lo es, se va del partido.

Muchos políticos dicen que MORENA es la opción por si no les dan oportunidad en sus partidos. Esas posturas le hacen daño a MORENA, los representantes estatales deben exigir la instalación de los comités municipales y así dar certeza a los aspirantes, militantes y simpatizantes, que repito, son suficientes, pero están confundidos. Andrés Manuel debe cumplir con la ley y otorgar la participación económica que debe otorgar a los comités municipales, resulta que los que quieren ser candidatos o dirigentes municipales deben poner de sus propios recursos para promover al partido, eso los coloca en la misma situación que algunos otros partidos: gastan para después reclamar, como si los comités estuvieran en venta