El pasado 9 de abril se registraron las primeras lluvias en el estado de Puebla, incluso hubo reportes de granizo que afectaron campos de cultivo en la zona oriente de la entidad, pero se estima que en general, el 2023 será un año seco. 

El mapa del Monitoreo de Sequía de México señala que hay once municipios de Puebla con sequía extrema.

De acuerdo con el monitoreo, el 6 de marzo de 2023 eran sólo tres municipios los que presentaban esta condición: TecomatlánTulcingo Xicotlán.  

Para el corte del 31 de marzo, de los 217 municipios que integran la entidad, ahora son 11 los que padecen el clima seco: Albino Zertuche, Chila de la Sal, Guadalupe Victoria, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo y Xicotlán.  

La falta de agua preocupa a especialistas porque advierten que será el sector del campo el que más resulte afectado si faltan las lluvias, como se prevé sea este año, así como el riesgo de incendios forestales y restricciones en el uso del agua.

En el estado de Puebla también hay 23 municipios con sequía severa. Se trata de: Acatlán, Ahuehuetitla, Atexcal, Axutla, Caltepec, Cohetzala, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Chiautla, Chinantla, Huehuetlán El Chico, Jolalpan, San Gabriel Chilac y San Jerónimo Xayacatlán.  

Así como San José Miahuatlán, San Pablo Anicano, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Teotlalco, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Zapotitlán y Zinacatepec.  

El resto de los municipios presenta condiciones de sequía moderada  y anormalmente seca. La ciudad de Puebla se encuentra anormalmente seca junto con Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y Oriental.  

Además de Palmar de Bravo, Pantepec, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca y Zacapoaxtla.  

El estudio de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) ubica al estado de Puebla en el sexto lugar por el mayor número de municipios dañados por la falta de lluvias.  

Los primeros sitios los ocupa Oaxaca con 131 municipios, Jalisco con 121 municipios y Michoacán con 112.  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el área oficial del gobierno mexicano encargado de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica, la cual basa sus pronósticos e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía.  

Dichos indicadores son el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal y el Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación.  

También incluye el Modelo de Humedad del Suelo, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.