Organización acusa persecución política y convoca a movilización para exigir justicia

Puebla, Pue.— Néstor Jesús Garduño, coordinador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, fue asesinado a balazos la noche del martes 10 de junio cuando llegaba a su domicilio en la colonia Valle Dorado, al norte de la capital poblana.

El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas, en la intersección de la calle 22-B Poniente y 33 Norte, cuando Garduño descendía de su camioneta. De acuerdo con versiones preliminares, un sujeto armado se acercó y disparó en repetidas ocasiones a corta distancia. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció horas más tarde.

La fiscal Idamis Pastor Betancourt confirmó el deceso e informó que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por homicidio doloso. El sitio fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes realizaron las primeras diligencias.

Tras los hechos, la UPVA 28 de Octubre emitió un comunicado en el que responsabilizó al gobierno estatal por lo que calificó como una campaña de hostigamiento y persecución en contra de su organización. “Este crimen es un acto político. Exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales”, señalaron.

La agrupación convocó a una movilización este jueves 13 de junio en el centro de Puebla para exigir el esclarecimiento del asesinato y denunciar actos de represión contra sus integrantes.

Hasta el momento, no se reportan detenidos por el crimen. La Fiscalía continúa con las indagatorias para establecer el móvil y dar con los responsables del ataque.