La Revista México Desconocido consultó a más de 86.500 viajeros sobre cuál es el pueblo mágico de su preferencia, lamentablemente Tlatlauquitepec no está en las opciones de los viajeros, pues, de los 111 pueblos mágicos, no estamos en el ranking de los primeros 15, de hecho, ni siquiera se muestra el lugar que ocupamos en esa encuesta, que dicho por la mencionada revista, fue direccionada a turistas.

Por supuesto que nos falta muchísimo para estar dentro de esa clasificación, misma que está abanderada por una revista líder en el área turística y no vernos ahí, nos debe obligar a cuestionar lo que han hecho los gobiernos que se ven beneficiados económicamente por el título, así como las áreas de turismo y comunicación.

Bien sabemos que sí aún mantenemos una pequeña afluencia de turistas, es gracias a algunos hoteles, agencias turísticas y restaurantes, pues ellos luchan día a día y con sus propios medios y recursos para que este, nuestro pueblo mágico sea visitado.

Gracias a la tecnología, ahora se puede conocer en tiempo real la opinión de la población, lamentamos mucho el hecho de que, estrictamente en el tema de atracción turística por parte de la autoridad local, no estamos nada bien, es una pena que después de 5 años no encontremos ni una sola obra o actividad que nos muestre los beneficios del título.

El pasado Lunes, o sea, ayer, se cumplieron 5 años de haber recibido el título, si Usted aún duda sobre la falta de interés por parte de las áreas de turismo y comunicación, incluso del edil, puede consultar los espacios digitales y estrados de la presidencia. Tlatlauquitepec y sus 5 años de mágico no significan absolutamente nada para ellos, pues no hubo ninguna actividad, vamos, ni un texto en redes sociales, ni un perifoneo o mención en las bocinas del parque el día de ayer u hoy sobre el aniversario. Para más puede tomarse la caravana cultural que estuvo el fin de semana como un acto de reconocimiento por parte del Gobernador, pero de él hacía Tlatlauquitepec, del Ayuntamiento nada.

Por esa falta de interés no podemos competir para estar en el ranking de México Desconocido, ni en la preferencia de los viajeros y no se tome esta nota como un asunto para exhibir a alguien, simplemente es la realidad y repetimos, si aún duda, constate Usted mismo, mentiras no estamos diciendo, pero da tristeza saber que tenemos todo para estar a la vanguardia y no estamos ahí.

Consulte la preferencia de los viajeros aquí