¿Vas por unas cemitas o a algún pueblo mágico poblano? Pues si vas en tu carro, será mejor que tramites tu pase turístico de Puebla para que circules sin tantas restricciones.

Tranqui, aquí te contamos en qué consiste y cómo tramitarlo paso a paso.

¿Qué es y para qué sirve el pase turístico de la CDMX?

Es prácticamente un permiso/documento que está pensado para aquellas personas que van de viaje al Valle de Puebla, sobre todo en temporada vacacional, aunque puede tramitarse cualquier día del año.

Su función es permitir que los carros con placas foráneas puedan transitar las calles de la zona sin ninguna restricción como el Hoy No Circula.

Si nunca habías escuchado de esta medida, es porque apenas entró en vigor el 1 de enero del 2023. Pero créenos: te facilitará tu estancia y evitarás multas.

¿Cómo tramitar el pase turístico de la CDMX?

Antes que nada, dejemos en claro que el pase turístico de Puebla es un trámite gratuito, puedes hacerlo en línea y se te da de forma inmediata. Lo único que necesitas es tener tu tarjeta de circulación a la mano.

Primero que nada, ingresa a la página oficial aquí. Inmediatamente estarás en el apartado de “Registrarse», donde deberás ingresar los datos de tu vehículo exactamente con los datos que vienen en su tarjeta de circulación.

Al capturar la información solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco o te marcará error.

También deberás de poner las fechas en las que estarás en Puebla. Es necesario que la fecha de llegada sea a partir del día en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.

Toma en cuenta que las vigencias del pase turístico son:

  • 14 días – este solo lo puedes sacar una vez por semestre
  • 5 días – puedes tramitar dos pases por semestre PERO con plazos no consecutivos
  • 3 días – puedes tramitarlo cuatro veces por semestre en plazos no consecutivos

Con todos estos datos, se procesará tu pase turístico de Puebla y tendrás que guardarlo e imprimirlo. Es necesario que lo pongas en la ventana trasera de tu vehículo para que autoridades de tránsito puedan verlo fácilmente.

Excepciones y cosas a tomar en cuenta

El pase turístico de Puebla es obligatorio para todos los carros que no fueron emplacados en Puebla y que deseen transitar en la entidad.

Los vehículos emplacados en los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe –Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Morelos y Querétaro– no requieren el pase turístico de Puebla, siempre y cuando cuentencon su verificación vehicular vigente emitida por su estado de procedencia. Otra alternativa es que cuenten con una verificación vehicular voluntaria emitida en el Estado de Puebla

Los carros sin placa o con “permiso” de circulación NO pueden generar un pase.

El pase turístico no tiene validez en los días que haya contingencia ambiental atmosférica.

Es MUY importante que los datos del vehículo (año, modelo, placa y estado de procedencia) que pongas en tu pase turístico sí coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del carro.

En caso contrario, el pase no tendrá validez y podrías ser acreedor a una multa de 20 a 30 UMAS (1,924 pesos a 2,886 pesos). Además, tu carro será llevado al depósito vehicular y ahí se quedará hasta que pagues la multa.