Enfermeras exigen dotación de insumos médicos
“No nos negamos a la atención de los pacientes, pero en congruencia solicitamos nos doten de equipos necesarios para nuestra labor”.
Teziutlán, Pue.- Personal de enfermería del hospital general de Teziutlán, dio a conocer una nueva petición, hecha a la dirección de este centro médico, encabezada por el Dr. Armando Martínez González, a fin de seguirlos dotando de lo necesario, así como protección para la atención de pacientes que se encuentran ingresado, luego de que este fuera denominado hospital Covid-19, esto con fundamento en capítulo I, articulo 132, fracción III de la ley federal del trabajo.

Dicha petición, fue hecha el pasado 6 de mayo del año en curso, en la cual los trabajadores, expresan la necesidad de proporcionarles oportunamente los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de su trabajo, los cuales deben ser de buena calidad, en buen estado y en suficiente cantidad, para el desarrollo de las funciones que les fueron asignadas, mismos que deberán ser repuestos en tanto dejen de ser eficientes.
A través de dicho documento, según indicaron hicieron la solicitud formal de equipo indispensable, para la atención de pacientes, dentro de esta pandemia del Covid-19, manifestando además su inconformidad por las situaciones que se han venido presentando, como el hecho de que tan solo les sea otorgado un equipo de protección, que incluye 1 overol, un cubre bocas a granel N95, 2 pares de guantes, 2 gorros, 1 par de botas quirúrgicas y 1 bata desechable, todo ello que debe ser reutilizado por cerca de una semana.

Según apuntaron, dicha situación se encuentra ocasionando infecciones nosocomiales dentro del persona, como es el caso de algunas compañeras, que resultaron con síntomas de Covid-19, motivo por el que se niegan a reutilizar dichos insumos, sobre todo en el caso del overol y la bata, los cuales son desechables; por ello demandan a quienes resulten responsables por la falta de acciones preventivas y asistenciales, que protejan a los servidores de salud.
Asi mismo apuntaron, que como enfermeras (os), cuentan con la vocación y obligación de no abandonar a los enfermos que padecen el virus, subrayando “no nos negamos a la atención de los pacientes”, pero en congruencia solicitan les doten de los equipos necesarios para llevar a cabo su labor, bajo protección para los demás pacientes, familias y al mismo personal médico.
No obstante, dieron a conocer que ante, la escasa respuesta recibida, fue con fecha 16 de Junio, cuando de manera conjunta Trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección XXV, enviaron otro documento con esta misma petición, pero en esta ocasión al secretario y director de los servicios de salud del estado de Puebla, el Dr. Antonio Martínez García, a fin de ser abastecidos en insumos, de manera oportuna, suficiente y en calidad, a fin de continuar cada uno con su tarea.




