Ulises Bravo presentó su nombramiento como dirigente en una conferencia en la que acusó al fiscal Uriel Carmona de “torcer” el proceso de otros feminicidios ocurridos en Morelos.

La dirigencia nacional de Morena reconoció a Ulises Bravo Molina, medio hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, como “delegado en funciones de dirigente” del partido en Morelos, y con ello se brincó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo hacía inelegible desde septiembre de 2022.

Este lunes encabezó una conferencia de prensa en las instalaciones de Morena en Cuernavaca, en la que acusó al fiscal Uriel Carmona Gándara de “torcer” el proceso de otros feminicidios ocurridos en Morelos, más allá del caso de Ariadna Fernanda. Aseguró que existe una red de complicidades y corrupción que dejó sin castigo varios delitos.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por otros consejeros de Morena afines a su grupo político. Ulises Bravo Molina se incorporó a Morena en julio de 2022 y de inmediato se puso a competir por uno de los 50 lugares del Consejo Político de esa fuerza política. El 31 de julio de ese año ganó su lugar en la elección que vivió Morena en todo el país.

Su elección fue impugnada por una militante de Morena ante los tribunales electorales. Aun así, un mes después, el 28 de agosto de 2022, se llevó a cabo la elección de la dirigencia estatal de Morena.

Después de dos rondas de votación Ulises Bravo logró hacerse con la dirigencia, con una apretada votación de 25 contra 24, en la que dejó en el camino al diputado federal Guadalupe Ambrosio Gachuz, quien era el representante del grupo político del director de Política de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio.

El 1 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer el fallo de la impugnación y declaró a Ulises Bravo inelegible como consejero nacional y la resolución tuvo efectos para que también dejara la elección de la dirigencia. Así que el medio hermano del gobernador se mantuvo como consejero estatal de Morena, pero sin posibilidades de dirigir el partido.

Durante este tiempo Morena se ha manejado de forma dividida. Una parte del Consejo sigue respaldando a Bravo Molina, mientras que la otra ha apoyado a distintos grupos políticos, particularmente al de Rabindranath Salazar. La semana pasada, según se informa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado entregó un nombramiento a Ulises Bravo como “delegado en funciones de dirigente” en Morelos.