Exige gobernador de Puebla y Secretaría de Salud prueba y resguardo domiciliario a 500 personas
En Puebla, al menos 30 estudiantes de preparatoria y universidad de instituciones privadas resultaron contagiados de covid-19 tras ir a Cancún, Quintana Roo, para celebrar el fin de cursos escolares; sin embargo, más de 500 personas hicieron el viaje y hay riesgo de que todos resulten positivos porque se hospedaron en el mismo hotel.
Así lo advirtieron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Antonio Martínez García, quienes ordenaron a todos los involucrados y a quienes tuvieron contacto con ellos a hacerle la prueba de detección y permanecer resguardados en casa por 14 días.
En su intervención, el secretario destacó que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica estatal comenzó con la fase identificación y contacto para identificar a todos los estudiantes que viajaron a Cancún y darles el seguimiento médico correspondiente.
«Exhortamos a toda la población que estuvo en contacto con este grupo de estudiantes aislarse por 14 días y en caso de tener síntomas acudir a la unidad médica más cercana y mantener las medidas de higiene».
Martínez García resaltó que una de los estudiantes requirió hospitalización tras presentar neumonía, pero fue dada de alta y se atiende desde su casa; no obstante, dio el número 55 10 606 ext. 3031 para asesorar a quienes acudieron al viaje y hacerles las pruebas PCR que requieran.
«Serio riesgo de contagio masivo»: Barbosa
En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo tener conocimiento de algunos jóvenes que siguen de viaje en Cancún, pero exigió que a su regreso se hagan la prueba de detección para evitar que contagien al resto de las personas.
«Sabemos hasta cuántos hospedados hubo por habitación, hay un serio riesgo de contagio masivo pero estamos en ese proceso de identificación para darles seguimiento».
Lamentó que este tipo de situaciones ocurran y pidió a la sociedad en general extremar precauciones para evitar el covid-19, ya sea en casa, en lugares públicos o en reuniones privadas.
«Vean ustedes como este tipo de acciones que no se reflexionan nos pueden llevar a un momento de máxima presión en temas de salud, no estoy criticando la decisión de que los muchachos viajen […] haber viajado a un lugar con situaciones críticas como Cancún y hospedarse todos en el mismo hotel es una situación de riesgo que cuidar».




