En la construcción de la Fase 1 del Tren Maya serán derribados miles de árboles de la selva maya, entre los cuáles se encuentran cinco especies en alguna categoría de riesgo, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia encargada de la obra, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la página 110 de la Manifestación de Impacto Ambiental se desglosa el tipo y número de especie que “prevén que serán removidos en el trazo del proyecto ferroviario, una vez que inicien las actividades correspondientes”.

En el documento detallan el tipo de especie y el número a derribar en cuatro tablas. La primera “especies a remover del estrato arbóreo” suma 6 mil 637 unidades; la segunda tabla, sobre “estrato arbustivo” son 2 mil 691 individuos; la tercera, sobre “individuos en el estrato herbáceo”, son 1,700; y la cuarta enumera las 66 unidades de “especies del estrato epifito que serán afectadas”. En total suman 11 mil 94 unidades derribadas.

El Fonatur también expone que “la superficie total que se afectará por el DDV de la F1-TM es de 2,525.07 ha. En éstas áreas actualmente predominan zonas de pastizal, cultivo, asentamiento humano, vías generales de comunicación y vegetación de importancia forestal en diferentes etapas sucesionales; de éste último se estima que la superficie de afectación será de 606.04 ha, que representa el 24% del total”.