Ayuntamiento Municipal de Cuetzalan del Progreso, dio inicio al Operativo de Semana Santa 2024, con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar la seguridad pública durante esta temporada vacacional, con la participación voluntaria de la Comisión Nacional de Emergencias, todo ello con el compromiso de mantener a Cuetzalan como un destino seguro y mágico para todos.

La Regidora de Turismo e Igualdad Sustantiva, Cristina López Márquez, y El Director de Turismo Municipal, Erwin Slim, mencionaron que se espera superar el registro histórico de afluencia turística, recibiendo de 23 a 24 mil personas entre turistas, visitantes y paisanos que vengan a visitar a sus familias, superando una derrama económica de 25 mdp. rompiendo seguramente el récord de afluencia Semana Santa. Determinando que esta temporada sea fructífera y sin incidentes.

La Directora de Seguridad Pública, Fátima Lara Sánchez, informó sobre el estado de fuerza para el operativo, que incluye:

  • 80 elementos de la Policía Municipal
  • 14 elementos de Vialidad
  • 10 elementos de Protección Civil
  • 13 elementos de la Policía Turística de la Policía del Estado
  • 21 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional
  • 2 elementos del Sistema de Urgencias Médicas
  • 9 voluntarios locales de las zonas turísticas
  • 12 voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencias

En total, se cuenta con 157 elementos operativos y 32 unidades motorizadas, además del apoyo de elementos de limpia pública del municipio.

El Primer Comandante Nacional en Hidalgo y Sierra Norte de Puebla de la Delegación de la Comisión Nacional de Emergencias, José Luis Lastiri García, destacó la importancia de fortalecer medidas preventivas y realizar un monitoreo constante de los puntos de mayor afluencia turística para garantizar la seguridad de los visitantes.

Por su parte, Teófilo Moreno Bautista, Regidor de Gobernación Municipal, señaló la importancia de trabajar en conjunto con todas las autoridades involucradas en el turismo para asegurar que esta temporada vacacional trascurra de manera segura.