Luego de que una reportera expuso en la conferencia de prensa mañanera que el diputado federal Ignacio Mier Velasco tiene aproximadamente 600 espectaculares contratados en todo el estado de Puebla, con un costo de 24 millones de pesos mensuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió de manera general que es “ilegal” e “indebido” el uso de anuncios, cuando aún no se han definido las candidaturas.

Es la segunda vez que el mandatario federal opina sobre los aspirantes a la gubernatura de Puebla. La semana pasada, reconoció que “fue un exceso” que el asesor del senador Alejandro Armenta Mier adquiriera un automóvil deportivo de lujo.

Al ser cuestionado sobre el uso excesivo de propaganda, el mandatario federal deslindó al gobierno federal de utilizar el presupuesto público para apoyar a ningún candidato en el país.

“No hay dedazo para nadie, y acerca de la publicidad pues aquí hemos dicho que eso no sólo es indebido e ilegal, sino resulta contraproducente, porque la gente está muy informada, muy consiente y ya no se deja manipular”, afirmó.

López Obrador aprovechó para exhortar a los aspirantes a un cargo de elección a “actuar de manera responsable” y “combatir estas prácticas” del conservadurismo.

En Palacio Nacional, bromeó que el cartel o espectacular que promueve la imagen de un político, “ya ni se parece al futuro candidato o candidata, los maquillan y les quitan como 10 a 20 años”.

En lo general, consideró que la propaganda en espectaculares “no ayuda en nada” y lo que se debe hacer en adelante, añadió, “es decirle a la gente que no se deje engañar, no permitas que te manipulen, infórmate y actúa con libertad”.