El Congreso de Puebla discute una reforma para eliminar la facultad de los alcaldes de autorizar matrimonios entre menores de edad o entre adultos y menores. La iniciativa, presentada por la diputada Celia Bonaga Ruiz del PAN, propone derogar un artículo de la Ley Orgánica Municipal que permite a los ediles suplir el consentimiento de los menores para casarse, excepto en la capital del estado.
Aunque la ley estatal y federal establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, en algunas comunidades indígenas de Puebla, bajo el argumento de usos y costumbres, estas uniones aún ocurren. Municipios como Cuetzalan, Hueytlalpan y Xochitlán de Vicente Suárez han sido señalados por permitir estas prácticas.
La propuesta busca alinear la legislación estatal con las reformas federales que, desde 2019, prohíben el matrimonio infantil sin excepciones. Además, en 2024 se reformó el Código Penal para castigar con hasta 15 años de prisión a los adultos que convivan en unión libre con menores de edad.




