De enero al 4 de junio del 2023 suman más de 5 mil casos en la entidad

Con las altas temperaturas, además de casos de dengue, también se registran pacientes por intoxicación a causa de picaduras de alacrán. 

La picadura de alacrán produce un estado de envenenamiento en el organismo.

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica federal indican que de enero al 4 de junio de 2023 van 117 mil 907 casos por intoxicación de picadura de alacrán en todo el país.

Esa cifra supera el acumulado de todo el 2022, que fue de 111 mil 659 casos. 

En Puebla se tienen registrados un total de 5 mil 917 casos por este padecimiento, de los cuales 219 se registraron del 28 de mayo al 4 de junio de 2023. 

De ese total, 2 mil 660 corresponden a hombres y 3 mil 257 a mujeres, pero aún no se supera el acumulado del 2022, que fue de 6 mil 24 pacientes en todo el estado. 

Con estos registros, la entidad se ubica dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional. 

Jalisco ocupa el primer lugar con 22 mil 847 intoxicados, le sigue Guanajuato con 22 mil 503 casos, después Michoacán con 11 mil 52, así como Morelos con 10 mil 191 y Estado de México con 5 mil 494. 

En el sexto sitio se ubica Puebla, con 5 mil 917 casos, le sigue Nayarit con 4 mil 329, Durango con 3 mil 108, Colima, con 3 mil 091 y Sinaloa en la décima posición, con 2 mil 875  pacientes. 

La Secretaría de Salud estatal señala que el alacranismo aún persiste y se debe en la mayoría de los casos al desconocimiento de medidas específicas para evitar la picadura.  

Síntomas 

En intoxicación leve: Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable. 

Intoxicación moderada: Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito. 

Intoxicación grave: Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios y postración. 

Medidas de Prevención 

Las personas que viven en áreas endémicas saben el peligro de una picadura, sin embargo, muy pocas realizan medidas de previsión que disminuyan el riesgo. 

Se recomienda instalar cenefas lisas de material de superficie pulida, tales como azulejos o mosaicos, en las partes bajas del exterior de los muros y alrededor de puertas y ventanas.

Además de colocar cielo raso o manta en los dormitorios, sobre camas y cunas, y el uso de pabellones a una altura de veinte o más centímetros sobre el suelo para evitar que suban los alacranes. 

También se sugiere hacer limpieza de malezas y eliminar cacharros que puedan servir de refugio a los alacranes dentro del domicilio y alrededor de la casa. 

Así como la aplicación de insecticidas de efecto duradero en los domicilios o comercios y acudir a los servicios de salud inmediatamente después de sufrir la agresión de un arácnido.