Los estados de Yucatán, Durango y Baja California Sur fueron considerados como los de mayor seguridad pública en la percepción empresarial, en la encuesta levantada por Inegi.

Morelos, Puebla y Tabasco son los estados con mayor percepción de inseguridad entre los empresarios del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción sobre la inseguridad pública en Morelos, el estado gobernado por Cuauthémoc Blanco quien fue candidato por el partido Encuentro Social, creció 13.8 puntos porcentuales entre 2018 y 2020, para alcanzar 88.8 por ciento, el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en el país, y muy por encima del promedio nacional de 75.5 por ciento.

En 2018 Morelos se había colocado por debajo del promedio nacional, de 78.9 por ciento, con 78.1 por ciento. El delito más frecuentemente mencionado en Morelos es la extorsión, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

Puebla, que en 2018 fue el cuarto estado con mayor percepción de inseguridad entre los empresarios, con 91.5%; si bien redujo esa percepción en 3.1 puntos porcentuales en 2020, siguió en lo alto de la tabla como unos de los estados mas inseguros en la percepción de los empresarios entrevistados. En este año Puebla, gobernado por el morenista Miguel Barbosa, alcanzó 88.7%, más de 12 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.

Mientras que en el tercer lugar de los estados considerados por los empresarios como los de mayor inseguridad pública se colocó Tabasco. El estado gobernado por Adán Augusto, también de Morena, el partido en el gobierno, alcanzó 88.6 por ciento en percepción de inseguridad pública. En 2018, Tabasco fue considerado el estado con la peor percepción de seguridad pública en el país.

La encuesta sobre percepción de seguridad pública en el país se levantó en 33 mil 866 unidades económicas a través de entrevistas directas y/o presenciales entre febrero y marzo de 2020.

Los estados que tuvieron una mejor percepción de seguridad pública en el país fueron Yucatán (33.7%), Baja California Sur (40.7%) y Durango (44.6%). Tanto Yucatán como Durango repitieron en 2020 sus buenas posiciones de 2018 como los estados con mayor percepción de seguridad por los empresarios. En el caso de Baja California Sur tuvo una considerable mejoría en la percepción empresarial.

En 13 entidades del país aumentó la percepción de inseguridad, siendo Sonora y Coahuila en donde los empresarios consideraron que repuntó la violencia en 30.7 y 29.1 puntos porcentuales, respectivamente; pese a la contingencia sanitaria. Siendo éstas entidades las que también reportaron un aumento en delitos del fuero común durante 2019 e inicios de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También incrementó la percepción de inseguridad en Aguascalientes en 1 punto porcentual (pp), Chiapas (14.8 pp), Chihuahua (4.6 pp), Hidalgo (17 pp), Nuevo León (12.1 pp), Quintana Roo (5.5 pp), San Luis Potosí (2.2 pp), Sinaloa (6.5 pp), Tlaxcala (5.3 pp), Yucatán (17.7 pp) y Zacatecas (3.5 pp). Sin embargo, solo Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua reportaron un aumento real de delitos de alto impacto en el país en ese periodo.

En algunos estados aumentó la inseguridad en cifras reales, sin embargo la percepción de la inseguridad para los empresarios bajó abruptamente. Es el caso de Nayarit y Baja California Sur con reducciones de 28.3 y 28.4 puntos porcentuales para 2020 en comparación con 2018. En Guanajuato la caída fue de 17.6 puntos porcentuales por ciento, pese a que se ha situado como la entidad más violenta e insegura de México.

De acuerdo a la encuesta, los empresarios se sienten más inseguros al momento de transportar productos por carreteras o autopistas, con el 54.8 por ciento en este año. También se sienten inseguros al movilizar sus productos en corredores industriales, en un 54 por ciento; mientras que la percepción de inseguridad para hacer transacciones en bancos se colocó en 49.8 por ciento.

A pesar de que la percepción de los empresarios sobre inseguridad disminuyó en el promedio nacional durante los primeros meses de este año, el número de delitos cometidos en el país se incrementaron en el primer trimestre de 2020, según datos del SESNSP, mientras que la cifra negra de delitos no denunciados ante las autoridades aumentó hasta el 92 por ciento del total de los ilícitos registrados por la ENVE.