Por la baja participación de la ciudadanía, Puebla ya no formaría parte de las entidades en las que se pueden  regularizar los vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos chocolate.

Lo anterior fue referido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien mencionó que, en 2022, solamente mil 475 personas legalizaron sus coches.

En conferencia de medios, el funcionario explicó que lo riguroso de la requisitos, junto con la verificación obligatoria, ha inhibido el interés de las y los poblanos por regularizar sus autos.

Agregó que había gente acostumbrada a realizar el trámite en cuestión “por debajo del agua”, es decir,  de forma ilegal. También comunicó que, en lo que va de este año, únicamente 45 usuarios han legalizado sus vehículos.

“Ha disminuido el interés de quienes poseen este tipo de vehículo (…) Lo cierto es que muy probablemente Puebla ya no continúe con esto al corto plazo, pero ya es una decisión del gobierno federal”, expresó. En total, son 14 estados los que forman parte del programa de legalización de vehículos extranjeros, el cual se puso en marcha en enero del 2022 y continuará hasta junio de este año, según lo referido por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A decir de la funcionaria, a nivel nacional se han regularizado 1 millón 368 mil 105 unidades, lo que equivale a una recaudación de 3 mil 420 millones 262 mil 500 pesos. Si en Puebla solo se han legalizado mil 520 unidades (mil 599 según datos de la Federación), esto significa que la entidad no concentra ni el uno por ciento de las verificaciones ni de los recursos globales captados.

Es oportuno recordar que el programa aludido tiene como propósito recaudar recursos para obras públicas como pavimentación, además de evitar la incidencia delictiva, sin embargo, empresarios acusan que dicho programa envejece el parque vehicular en el país y propicia fraudes.