Habitantes de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, exigen la cancelación de las concesiones mineras.
Este miércoles 13 de mayo se discutirá en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la sentencia concerniente al amparo promovido por empresas mineras en contra de las comunidades indígenas de Tlatlauquitepec, Yaonahuac y Cuetzalan del Progreso, sobre el respeto a sus territorios.

El proyecto de sentencia presentado el pasado 8 de mayo por el presidente de la Segunda Sala de la SCJN, el ministro Javier Laynez Potisek, no es favorable para las comunidades indígenas.
En este se menciona que “la Ley Minera no se vincula de ninguna manera a los derechos indígenas y, por tanto, no los afecta”.
Y plantea amparar a las empresas mineras en contra de las comunidades poblanas, pese a que en territorios indígenas se ha obrado sin apego a las leyes.
No se ha respetado el derecho a un consulta previa, libre e informada sobre los impactos significativos que la actividad minera conlleva.
Preocupados por esta resolución, los promoventes del juicio, acompañados por organizaciones como el Consejo Titay Tlatli, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), piden a los ministros votar en contra.



