Estudio de la UDLAP analiza su composición nutricional y recomienda porciones seguras para el consumo
Un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) publicó un estudio en el que se analiza la composición nutricional de dos de los antojitos mexicanos más consumidos: los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil, con el objetivo de determinar si su consumo puede ser parte de una alimentación equilibrada.
El artículo, titulado “Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil ¿Sabes qué es lo que comes?”, fue incluido en la revista Saberes Compartidos, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), una publicación de divulgación científica, tecnológica y humanista.

La investigación fue desarrollada por los estudiantes Karen Azucena Casillas, Fernanda Rodríguez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López y Enrique Jiménez, del séptimo semestre de Ingeniería en Alimentos, junto con la Dra. María Elena Sosa, académica de la UDLAP. En el estudio se identificó la composición de carbohidratos, proteínas, grasas, humedad y minerales de ambos alimentos.
De acuerdo con Ana Isabel López Cuahuizo, los resultados permitieron determinar porciones adecuadas de consumo sin que representen un riesgo para la salud. “En una porción indicada podemos consumirlos sin que dañe la salud”, explicó.
Para el análisis, los investigadores utilizaron muestras reales de tacos al pastor y flautas de cochinita pibil, considerados alimentos de consumo cotidiano en la población mexicana. Las muestras fueron homogenizadas, deshidratadas y sometidas a distintas técnicas de laboratorio.
Los resultados arrojaron que ambos alimentos tienen contenidos similares de humedad y grasa: los tacos presentan 42.47% de humedad y 11.92% de grasa, mientras que las flautas registran 43.1% y 11.50%, respectivamente. Sin embargo, los tacos al pastor contienen mayor cantidad de proteína (20.77%) y minerales (1.33%), en comparación con las flautas, que registran 4.07% de proteína y 0.31% de cenizas.
En contraste, las flautas presentan un mayor contenido de carbohidratos, con 40.70%, frente al 23.51% de los tacos, por lo que pueden considerarse un alimento más energético.
El estudio concluye que la cantidad de grasa en ambos antojitos es aceptable e incluso menor a la de otros productos comunes como donas, papas fritas o algunas barras de fibra, que alcanzan entre 20 y 30% de grasa. Con base en ello, los investigadores recomiendan un consumo moderado de hasta tres tacos al pastor o cuatro flautas, cuidando la frecuencia de ingesta.
Para compartir una denuncia o información relevante, ponemos a su disposición el WhatsApp de La Ruleta: +52 233 113 0604. Su colaboración contribuye al ejercicio informativo.



