El secretario de Salud estatal indicó que los casos no son graves y ya ha sido controlado el brote

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó que en la escuela primaria “Justo Sierra”, en el municipio de Tehuacán, se confirmaron cuatro casos positivos del virus de coxsackie. 

En conferencia de prensa, explicó que el coxsackie es un virus que se propaga por el mal aseo que se tiene en las manos, ya que proviene de las heces fecales.

Las personas que manipulan las superficies, sin haberse lavado las manos, contaminan lo que tocan, incluyendo a las personas, siendo los más afectados, por lo general, los menores de edad. 

A este padecimiento también se le denomina síndrome de mano, pie y boca, debido a la aparición de ámpulas o llagas en dichas partes del cuerpo. 

Síntomas del coxsackie 

A decir de Martínez García, algunos de los síntomas de este virus son: 

  • Aparición de ámpulas alrededor de la boca, en las manos y en los pies. 
  • Fiebre. 
  • Dolor de garganta como cuando se presenta un cuadro gripal.

El funcionario estatal dijo que hay muy pocos casos reportados como graves, pero si hay un menor de edad inmuno-deprimido puede ser afectado por el virus de una forma grave y poner en riesgo incluso su vida. 

La recomendación al personal de guarderías y escuelas que atienden a los menores de edad y manipulan las superficies es que se laven bien las manos y seguir los mismos cuidados en casa. 

El secretario de Salud aseguró que los casos que se presentaron en Puebla están controlados. 

Cabe mencionar que padres de familia de la escuela, ubicada en Avenida de la Juventud de la colonia Los Pinos, en el municipio de Tehuacán, mostraron su preocupación luego de que detectaron el primer caso en un menor de tercer grado de primaria.

Al respecto, Alejandro Hernández Solís, director de Educación Municipal, dio aviso a la Coordinación de Desarrollo Educativo (CORDE) número 10, quien confirmó los casos de contagios y propuso como medida preventiva la suspensión de clases para evitar que se propague el virus. 

Será hasta el próximo lunes 3 de julio cuando se reanuden las clases en la escuela primaria, siempre y cuando se garantice que no hay riesgo para la población estudiantil. 

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermedad por virus de coxsackie se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca, tanto en el exterior, encías, lengua y paladar. 

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas. 

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma y objetos contaminados y a través de las heces. 

No hay tratamiento específico y al ser un virus, no se trata con antibióticos. La enfermedad se cura en pocos días, por lo que es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas ya que pueden causar dolor.