Tras la quema de los nuevos libros de texto de la SEP, las madres y padres de familia pidieron enviar los del ciclo anterior.
Padres y madres de familia mayas tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, quemaron este domingo más de 100 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por considerar sus contenidos “no aptos”.

Los libros estaban dirigidos a niños y niñas de la escuela primaria Benito Juárez García, pero fueron quemados por habitantes de la comunidad, ubicada en las inmediaciones de la ciudad y que cuenta con una población netamente de habla tzotzil y de creencias evangélicas.
Queman libros de texto de la @SEP_mx en Chiapas
— Político MX (@politicomx) August 20, 2023
Esta tarde un grupo de personas realizaron la quema de libros de texto de primaria en una escuela de la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, ‘¡Son basura!, ¡son triple equis!’, fueron algunos de los… pic.twitter.com/nf7HnC7zyt
Padres y madres de familia que conforman el Comité de Educación de la comunidad se reunieron en la cancha deportiva de la escuela primaria donde levantaron una minuta del acuerdo al que llegaron y tras quemar los textos pidieron que enviaran los libros del ciclo anterior.
Estos libros eran destinados a más de 700 niños y niñas que alberga la escuela, enviados por la SEP para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.
“Son libros para adultos, no para niños”, “queremos libros anteriores, no porquerías”, se escucha gritar a las personas en un video sobre los hechos publicado en la página de Facebook, Red Informativa San Cristóbal.




