El presidente López Obrador reiteró que no se tocan las afores de nadie; al contrario, se protegen, también explicó cómo es que los remanentes de los recursos no reclamados en afores pasarían al fondo de pensiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las afores no se tocarán para el fondo de pensiones para el bienestar y se usarán recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y agrega las utilidades de las empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico; también explicó cómo es que los remanentes de los recursos no reclamados en afores pasarían al fondo de pensiones.

“Cuando tengan utilidades esas empresas, que van a estar administradas por la Secretaría de la Defensa y por Marina, esas utilidades van a pasar a ese fondo”, afirmó.

Entre la explicación el mandatario federal destacó: “Las administradoras de las afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero; por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota, le queda a las afores”.

Sobre ese contexto detalló: “Se plantea también en ese fondo de pensiones solidarias que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones, igual que otros recursos de otras fuentes de financiamiento; pero como aun estando en la ley esos recursos no se entregan, quieren que quede en establecidos para que esos recursos remanentes no reclamados pasen al fondo”.

Quedará una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue, “pero no dejar los fondos en las afores, porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las afores (…) se hace un cálculo de hasta 40 mil millones. Estoy hablando de lo que no está reclamado”.

Insistió en que se tiene que dejar una reserva, porque si algún familiar presenta una denuncia y se le tiene que entregar el dinero, mientras tanto pasa al fondo de pensión que va a manejar el Banco de México.

El mandatario federal respondió a quienes “dicen que nos vamos a robar las afores de los trabajadores. Bueno, para todos los trabajadores y para todo el pueblo, ¿de qué se trata? No se tocan las afores de nadie; al contrario, se protege”.

“Mientras estemos nosotros y creo que así va a ser en el futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores; al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, porque cuando llegó su administración, dijo, las afores cobraban comisiones muy altas que las que se obtenían en el mundo.

“Los trabajadores han obtenido 150 mil millones de pesos, con esa decisión que tomamos, porque las administradoras abusaban y cobraban comisiones altísimas. Entonces se puso orden, entonces no hay nada que temer en cuanto a la cantidad de ahorros por pensiones”, expuso. 

Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar se busca corregir lo que hicieron mal Ernesto Zedillo y Felipe Calderón con jubilaciones de solo 40 por ciento o menos.

“También, los terrenos, bienes de Fonatur que quedaron y que cuidamos para que no se los roben o que se usaban sin que entregaran ninguna contraprestación, todo eso va a ese fondo (…)

Con los cambios para que los trabajadores reciban el 100 por ciento del último salario, el presidente expresó: “Es algo bueno, pues, pero a estos no sé qué les está pasando (…) nosotros no estamos usando nada de afores, nada absolutamente. Eso que quede claro”.