Autoridades emplean drones con cámaras térmicas, georadar y maquinaria especializada en Huauchinango; continúan las labores sin descanso.

Huauchinango, Pue. — El Gobierno de Puebla reforzó las labores de búsqueda del menor Liam Tadeo González Lechuga, de 6 años, y de Pedro Segura Muñoz, de 75 años, desaparecidos tras la contingencia por lluvias registrada en la Sierra Norte del estado.

Por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, los operativos se mantienen activos y permanentes, con la participación de brigadas especializadas de los tres órdenes de gobierno, así como de familiares de las personas reportadas.

Las acciones de búsqueda incluyen prospecciones terrestres, vehiculares y aéreas, apoyadas por drones equipados con cámaras térmicas y multiespectrales, además del uso de georadar y maquinaria especializada como mini retroexcavadoras para la limpieza y despalme de terreno.

Operativo en coordinación interinstitucional

Las labores son encabezadas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil Estatal, Bomberos, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la delegación regional de la Secretaría de Gobernación en Huauchinango.

En el caso del menor Liam Tadeo, se han realizado búsquedas acuáticas en la presa de Tenango de las Flores, recorridos en el río Cuacuila y exploraciones en la zona de Piedras Pintadas, además de inmersiones y caminatas río abajo a lo largo de 2.5 kilómetros.

Durante las labores se ha efectuado el retiro de tierra, ramas y piedras, así como la revisión de pozas y cauces, aunque hasta el momento no se han obtenido resultados positivos.

Compromiso del Gobierno del Estado

Las autoridades mantienen también activa la ficha de búsqueda de Pedro Segura Muñoz, de 75 años, quien continúa en calidad de desaparecido.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de continuar las acciones sin descanso hasta localizar a las personas desaparecidas, con un trabajo basado en la sensibilidad, profesionalismo y coordinación institucional, para brindar respuestas y esperanza a las familias que esperan reencontrarse con sus seres queridos.