Detectan unidad con NIP alterado; el gobierno estatal y federal intensifican revisiones para combatir el robo de vehículos y mercancía.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como parte del fortalecimiento del operativo “Cero Robos”, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo interinstitucional en puntos estratégicos del Estado de Puebla, con el objetivo de combatir el robo de vehículos y unidades con mercancía, así como recuperar automotores con reporte de robo.

En estas acciones participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla (SSCP), en coordinación con el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno estatal liderado por Alejandro Armenta.

El comandante Moisés Raúl Piña Velázquez, titular de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la FGE, explicó que el despliegue se basa en análisis de inteligencia criminal y se concentra en las principales carreteras y zonas comerciales de la entidad. Las revisiones incluyen inspecciones aleatorias y sistemáticas a vehículos y conductores, con el fin de verificar que no existan alteraciones en sus medios de identificación.

Durante uno de estos operativos, fue localizada una unidad con el Número de Identificación Vehicular (NIP) alterado, lo que encendió alertas por su posible uso en actividades ilícitas. Este tipo de hallazgos, señalaron las autoridades, refuerzan la importancia de mantener presencia operativa constante en puntos críticos del estado.

El teniente Raymundo Garduño, director de Operaciones Policiales de la SSP, subrayó que actualmente se ejecutan entre cuatro y cinco operativos semanales, ajustados con base en estudios de criminalidad elaborados por áreas especializadas de análisis táctico-operativo.

Finalmente, el comandante Piña Velázquez hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar durante los dispositivos de revisión, reconociendo que, aunque pueden representar una breve demora en el trayecto, son fundamentales para proteger la seguridad de las personas y frenar la circulación de vehículos robados o alterados.