En los municipios de Huatusco, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano, Coyutla, Chumatlán y Coxquihui se reportaron hechos violentos durante la jornada electoral, señalaron los consejeros electorales, José Roberto López Pérez y Mabel Aseret.

Durante la sesión permanente se informó que, se daría parte a la mesa de seguridad de la que forman parte autoridades de la Sedena y Marina, para evitar hechos que se tenga que lamentar.

Estalla la violencia en Coxquihui durante la jornada electoral, este municipio donde históricamente hay disputas políticas, registró una elección violenta nuevamente

La periodista Teresita García, en su recorrido por la zona serrada del Totonacapan ha documentado a lo largo del día una serie de hechos violentos desde el incendio de vehículos, quema de urnas, y varios encuentros violentos entre simpatizantes del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Intitucional.

La consejera Mabel Aseret Hernández, puntualizó que hubo detonaciones de armas de fuego en el consejo municipal de Coxquihui, por lo que se tuvo que desalojar el lugar. Asimismo, se reportó que se cerraron los caminos, para evitar el paso de los paquetes electorales.

En el municipio de Chumatlán los habitantes corrieron a los elementos de la Guardia Nacional.

Por su parte, el consejero José Roberto López Pérez, opinó que la violencia debilita la democracia y es que refirió, no sólo en Huatusco había problemas de inseguridad y en Ixhuatlancillo golpearon a unas personas.

«La tensión se está saliendo de control, lo mismo que en Mixtla de Altamirano”, señaló.

Aunque no se mencionó por parte de los consejeros, en el municipio de Sayula de Alemán se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y del Partido de la Revolución Democrática, quienes incendiaron una camioneta.

Los elementos de la Guardia Nacional detuvieron al menos a dos personas, para ponerlos a disposición de las autoridades.