Familias tlatlauquences señalan abusos en el cobro de energía eléctrica, en algunos casos se
quintuplica.


Tlatlauquitepec, Pue.- Usuarios registran alzas en su recibo de luz, por ello el malestar ciudadano con la CFE, pues consideran que sin justificación se incremento el recibo, inclusive en casas que no están habitadas.

Las alzas varían, pues algunos usuarios reportan un porcentaje de 10% a 80%, en zona centro y comunidades, en el peor de los casos señalan que hay facturas que llegan de manera bimestral entre $200 y $300, sin embargo en este último recibo la deuda era de más de 2 mil pesos.

La ciudadanía reportan su inconformidad con la Comisión de luz, anteriormente siendo tema nacional el costo elevado de los recibos y tomando en cuenta el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

También compartió los métodos de ahorro para todos los usuarios:

1. Apagar y desconectar todos los electrodomésticos que no estemos utilizando, ya que algunos de ellos mantienen algún foco prendido.

2. Separar el refrigerador de la pared para que tenga mayor ventilación y no se sobre caliente, al igual que mantenerlo limpio y en el nivel 2 y 3 de enfriamiento.

3. Activar la opción de ahorro de energía en celulares, consolas de video juegos, televisiones y computadoras.

4. Apagar los focos durante el día.

5. Sustituir los focos incandescentes por focos LED ya que consumen 4 veces menos energía