José Juan Espinosa se encuentra en medio de un proceso legal que inició en octubre de 2020, cuando fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por varios delitos, entre ellos peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad. 

Estas acusaciones surgieron debido a presuntas irregularidades en la administración pública durante los periodos 2015, 2016 y 2017, que involucran un monto de 100.6 millones de pesos.

En enero de 2021, el portal MTP Noticias expuso las facturas que habrían respaldado la acusación de desvío de recursos por parte de Espinosa Torres a través de empresas fantasmas, categorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra, Jose Juan Espinosa se autoexilió en Houston, Texas, para presuntamente atenderse por problemas en su salud, aunque en realidad se trató de una fuga, que se prolongó hasta mayo del año 2023.

En enero de este año, el exdiputado se sumó a las filas del PRI y más tarde fue designado por la coalición opositora como candidato a diputado federal, aunque solo unos meses le duraría el gusto luego de que se reactivara la orden de aprehensión en su contra por la revocación de un amparo.