El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que para la compra de la refinería de Deer Park en Texas, se usarán recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN).

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se destinarán 30 mil millones de pesos de Banobras y 7 mil millones del FONDEN. “Hay 17 mil mdp que se conservaron para el FONDEN, de esos ya se comprometieron 10 mil mdp por las inundaciones en Veracruz y Tabasco, pero los 30 mil mdp de Banobras están ahí y se entregan a Pemex. Con ese dinero se paga la refinería y se inicia la construcción de una planta coquizadora en Tula”, añadió.

El pasado lunes, López Obrador anunció que Pemex alcanzó un acuerdo con Shell para adquirir el 100% de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, por casi 600 millones de dólares (mdd), más un pago por activos líquidos (crudo y productos) que podrían ascender a 300 millones de dólares.

López Obrador afirmó que se recuperarían estas inversiones “en dos o tres años” y que México sería autosuficiente en combustibles en 2023.