El Pleno del Senado de la República aprobó prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas, con 76 votos a favor, se aprobó, en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen referente al interés superior de la niñez.

Aunque en todo el país las leyes establecen la prohibición legal del matrimonio de menores de 18 años sin excepción alguna, aun predominan comunidades indígenas que aceptan dicho matrimonio, manifiestan, en muchas instancias, una tradición de sus pueblos.

De acuerdo con el reportaje “México: Un país de matrimonios infantiles“, en México se registraron al menos 153 mil matrimonios infantiles de 2010 a 202138 uniones cada día en promedio; pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Respecto a embarazos en adolescentes, se advierte el registro de que en 2020 hubo 373 mil casos de menores de 18 años, de los cuales ocho mil correspondieron a niñas entre los 12 y 14 años. Ese mismo año se dieron ocho mil 876 nacimientos de menores de 14 años producto de matrimonios arreglados, pobreza extrema y violencia sexual.

Por lo que, se informó que este delito puede derivar en la comisión de otros ilícitos y abusos, como la realización de trabajos forzados, prostitución y violencia contra los infantes, embarazos prematuros, mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, entre otras.

En marzo del 2023, el Senado prohibió los matrimonios infantiles forzados  y son penados con cárcel, las penas van de ocho a 15 años de prisión y multa económica, pero, incrementa si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana con 22 años y medio de cárcel.