La reducción de la jornada laboral en México es un pendiente que se prevé entre a debate en este periodo legislativo en el Senado de la República, donde ya hay seis propuestas que se alistan para entrar a discusión.

Para Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, y Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Competitividad), es “necesario y adecuado” el debate e impulsar la construcción de acuerdos que permitan avanzar en esta materia ante la precaridad laboral que existe en el país actualmente.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2,137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de 1,380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,730 horas.

La investigadora del IMCO detalla que por cada hora trabajada por un danés, un mexicano trabaja 1.6 horas, aunado a que las largas jornadas laborales impiden la productividad, reducen la calidad de los empleos y las condiciones de los trabajadores.

“México ha estado ya por varios años el último lugar en términos de productividad laboral de la OCDE, los trabajadores tenemos una carga laboral pesada y eso lo vemos muy claro cuando vemos cuántas horas trabajan los mexicanos versus otros países como Dinamarca, que es el país con las jornadas laborales más cómodas para las personas”, dice.

Según la ley, en un día una persona puede trabajar un máximo de ocho horas en un turno diurno, siete en uno nocturno y siete y media en una mixta. Es decir, puede dedicar hasta 2,040 horas al año si descansa fines de semana y días festivos. Adicionalmente, puede realizar hasta tres horas de trabajo extra durante tres días a la semana, las cuales no siempre son remuneradas.

Alistan debate

La legisladora Patricia Mercado recalca que para lograr que se apruebe una reducción de la jornada laboral es necesario abrir el debate y construir acuerdos con el gobierno federal, el Congreso y las empresas, tal y como ocurrió con la iniciativa de “Vacaciones Dignas”.

“Hay seis iniciativas de diferentes bancadas, de diferentes senadores y senadoras, espero que, en las próximas semanas, terminemos de organizar dos foros antes de que termine abril, uno sobre trabajadores de plataformas y otro sobre reducción de jornada”, señala la senadora.