Compartir

Existen dos teorías sobre su fecha de nacimiento, en la bibliografía de Francisco Naranjo del año 1935 titulada «Diccionario biográfico Revolucionario» impreso por Editorial «Cosmos» edición México, se indica que nació en 1987, mientras que en el archivo municipal de Tlatlauquitepec refiere que el año de su natalicio fue en 1880.

Sus estudios primarios los realizó en Tlatlauquitepec, al término de los mismos, su padre lo trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó al H. Colegio Militar, graduándose en el arma de artillería.

Participó en la Revolución Mexicana tras hacer suyas las causas constitucionalistas, fue nombrado Jefe de Artillería Expedicionaria del Cuerpo del Ejército del Noroeste, posteriormente fue Jefe del Estado Mayor del general Francisco Murgia.

PUBLICIDAD

Participó en la decena trágica al lado de Francisco I. Madero, Presidente de la República; sirvió hombro a hombro con generales revolucionarios que lograron exitosas batallas en búsqueda de la libertad del pueblo mexicano.

Fue electo diputado federal y se cree que fue expatriado por sus rivales políticos, buscando asilo en Cuba, isla en la que radicó algún tiempo, fue allá en donde hizo un espacio en su vida para la escritura y la poesía, a la salida del poder de sus detractores militares y políticos obtuvo la oportunidad de volver a México, regresó en matrimonio con la Señora María Antonieta y con apoyo de compañeros militares y aliados políticos presentó sus obras literarias, las cuales fueron publicadas recibiendo múltiples críticas favorables.

Se unió al movimiento postrevolucionario del General Arnulfo R. Gómez, pues no estaban de acuerdo con la ideología y política de Álvaro Obregón.

El General Humberto Barros fue fusilado en 1927 en Juanacontla, comunidad del municipio de Xalapa, Veracruz. Se cree que fue sepultado en el Panteón Municipal de dicha ciudad.

Anuncios

Comentarios

Comentarios