La empresa retiró de su catálogo una prenda similar al quexquémetl de San Gabriel Chilac, tras el reclamo oficial del gobierno de México

Derivado de la queja de la Secretaría de Cultura federal, la empresa SHEIN retiró de su catálogo la prenda que tiene elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla

Y que motivó el reclamo oficial por parte de la dependencia del gobierno de México.

En un comunicado, la empresa china señaló “nos tomamos en serio todas las reclamaciones sobre derechos de autor. Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto en cuestión”.

La prenda es similar a un quexquémetl, la cual, mediante su catálogo, SHEIN la ofertaba en 364 pesos y otorgaba un descuento del 66 por ciento.

Al plantear el reclamo, la Secretaría de Cultura destacó que las blusas y vestidos elaborados por la comunidad en San Gabriel Chilac son bordadas y se unen completamente a mano, preservando las técnicas ancestrales.

La comunicación con la que se formalizó el reclamo fue firmada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En ella se expresó “se hace manifiesta la inconformidad con esta apropiación indebida y solicitamos a la empresa SHEIN, explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”.

Y tras la formalización del reclamo, la empresa china optó por retirar la prenda de su catálogo. Aunque no se informó cuántas prendas logró comercializar.