La Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley laboral de México con las que se regula la modalidad del trabajo desde casa.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley laboral de México para obligar a los patrones a que paguen a los empleados que laboran desde casa una parte proporcional de la energía eléctrica y el internet.

El Pleno de la Asamblea Federal en San Lázaro avaló prácticamente por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo con las que se regula la modalidad del trabajo desde casa o home office, con las cuales se estipula que los costos derivados de esta modalidad de empleo, “incluirán el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad”.

También plantea que el cambio de la modalidad de este trabajo será voluntario y establecido por escrito, y señala que el pago al empleado no será menor al que se da por desempeñar sus actividades en oficina.

Además, en esta modalidad de empleo, los patrones tendrán la obligación de proporcionar: equipos de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros, así como encargarse del mantenimiento e instalación de los equipos necesarios para el trabajo.

También tendrán que respetar los empleadores o patrones el derecho de sus trabajadores para desconectarse en términos de la jornada laboral y garantizar el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras, respetando el marco jurídico en materia de datos personales.