El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el cobro de los parquímetros en la ciudad de Puebla.

El Pleno de la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 22/2021 promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

El ministro a cargo del proyecto fue Jorge Mario Pardo Rebolledo. Quien planteó que se violaron los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica.

Por ello, invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023.

En dicho artículo se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales, es decir, los parquímetros.

La Corte señaló que en el artículo impugnado no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas. Es decir, no existe la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar.

Mientras que en el último párrafo de la fracción XI se establecía que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal.

Ello implica una violación al principio de legalidad tributaria. Además de que también se transgredió el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes, pues no tenían la certeza del pago que debían realizar.

El Pleno exhortó al Congreso de Puebla para que en el futuro no emita normas que presenten los mismos vicios de inconstitucionalidad.

La resolución surtirá efectos una vez que sea notificada al Congreso de Puebla. Además deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE). Así como en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En los primeros siete meses del 2023, los parquímetros en Puebla recaudaron más de 13 millones de pesos. El ingreso líquido del 1 de agosto al 31 de julio fue de 13 millones 17 mil 778.6 pesos.