La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

Esto, luego de que el aspirante a candidato del PAN al gobierno de la citada entidad, Sulpicio Marcelino Perea Marín, se inconformó contra las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Justicia de ese instituto político en dos juicios.

La Sala Superior también amonestó a la Comisión Permanente Nacional del PAN por retardar injustificadamente la publicitación y trámite del medio de impugnación, e incumplir de manera reiterada, en tiempo y forma los requerimientos que le fueron formulados. 

En sesión pública, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior confirmaron el acuerdo emitido por la Comisión Permanente Nacional del PAN que designó a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a gobernador de Puebla para el proceso extraordinario 2019 y por otro, desechó el medio de impugnación promovido contra su aval a participar en el proceso electoral aludido.

Determinaron, entre otras cuestiones, que el método adoptado por el PAN fue el de designación directa, por lo que la postulación de Enrique Cárdenas fue acorde con las facultades con que cuenta la Comisión Permanente Nacional del partido.

El Pleno señaló que no le asistía la razón a Perea Marín cuando señaló el registro extemporáneo de la candidatura de Cárdenas Sánchez, así como que su designación no se sujetó a las bases correspondientes y a la convocatoria.

Paralelamente, el TEPJF determinó que el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón podía participar en estos juicios.